DÍA DEL IDIOMA 2022

El arte marca huellas indelebles en la cultura desde todas las expresiones humanas y nos presenta en la actualidad una misión ineludible, la de enfocarnos con una perspectiva lógica en   diversas situaciones de la vida, creando la necesidad de cuestionarnos y de aprender para así, aportar soluciones que nutran y que contribuyan al mejoramiento en la calidad de vida. Por esta razón, quisimos conmemorar el día del idioma en un espacio distinto; haciendo homenaje a los grandes de la literatura quienes soñaron despiertos y dieron un valor incalculable a la palabra.

Los estudiantes de primaria vivieron esta mágica experiencia en el teatro Santa Fe y esperaban con ansias el día de la salida, cuando llegó el momento de conocer y de embarcarse en esta gran aventura en donde el arte y las letras se pusieron cita, se multiplicaron las preguntas y la emoción entre los pequeños de la casa; entre gritos de sorpresa y miradas de asombro les decían a sus profesoras observando el lugar: -Profe ¿Qué hay allá, atrás en la tarima? – ¿Por qué no comienzan rápido? Hasta que se escuchó la voz que anunciaba el tercer llamado, el comienzo de la obra.

Luego de ese primer encuentro con una experiencia novedosa y curiosa para algunos, entra el principito hablando en un lenguaje de otro planeta y el silencio se apodera del recinto para vivir con los personajes la historia de dos niños que viven en un orfanato y que encuentran en la historia del Principio un gran secreto de vida: “Lo esencial es invisible a los ojos”

En medio de las risas, silencios y lágrimas, los niños de primaria se sumergieron en la magia del teatro, sintieron y vivieron múltiples experiencias con los personajes del relato clásico del aviador francés Antoine de Saint Exupéry.

Por otro lado, las estudiantes de 9°, 10° y 11° estuvieron en el teatro Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en donde la experiencia teatral se juntó con la narrativa

literaria de uno de los autores más representativos de nuestro país: Gabriel García Márquez, La obra “Los Vicario” acercó a las niñas al arte dramático a través de la música y el relato de “Crónica de una muerte anunciada”, contada desde la perspectiva de los hermanos Vicario envolviéndolas en el misterio y la expectativa de que sea resuelto el misterio. Esta oportunidad de conocer la obra de Gabo en el escenario, es la apertura a la propuesta de plan lector para tercer periodo además de experimentar la importancia de las habilidades comunicativas.

Solo nos resta dar las gracias e invitarlos a participar de manera especial en las salida pedagógica que se acerca para las estudiantes de grado 6°, 7° y 8° quienes verán la obra “María” ícono de la literatura romántica en Colombia.

Gracias por permitir este espacio en donde la manifestación de nuestro idioma español se ve evocada de forma creativa, sensible y estética.

Gracias por compartir la maravilla de construir y crear.

Gracias por alimentar el sentimiento, la vivencia y la inquietud.

Gracias por vivir de forma significativa la puesta en escena.

Gracias por creer que existe la armonía entre el lenguaje oral y corporal.

Gracias por hacer parte del público recordando la multiplicidad del lenguaje en un solo escenario

Gracias por acompañarnos en esta fecha en la que el idioma español simboliza y representa el legado cultural del cual somos herederos y participes.

Con cariño

Área de Lenguaje