CMB   

21 de Mayo – DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

21 de Mayo – DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

“El área de Ciencias Sociales los invita a celebrar hoy el aporte de los afrocolombianos a la construcción de una Colombia pluricultural”.

Hoy 21 de mayo se celebra en todo el territorio nacional, la abolición de la esclavitud y el reconocimiento de la presencia histórica del Pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palanquero, así como sus contribuciones al desarrollo del país. Hoy 21 de mayo se celebran 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia y por esto rendimos homenaje a la población afrocolombiana, nosotros como país debemos ser conscientes y orgullosos de nuestra multiculturalidad; esta conmemoración nos incluye a todos. Debe ser una ocasión para reconocer nuestro origen, afianzar y reafirmar el compromiso que tenemos con la eliminación de la indiferencia y la discriminación.

Que esta fecha nos recuerde a todos, los aportes de hombres y mujeres de la comunidad afrocolombiana en la independencia, y a lo largo de la historia colombina y su participación en las ciencias, deportes, educación, economía y política entre otros muchos más. Nuestras estudiantes se hacen presentes con un sentido homenaje después de hacer un análisis que construye memoria histórica con el fin de destacar a las personas Afrodescendientes, recordando el momento en que la libertad de las negritudes de Colombia que se logró tras 300 años de esclavitud, todo esto en la misma línea de construcción de identidad planteada en nuestro proyecto de Catedra de Estudios Afrocolombianos, todo esto sin apartarnos de la realidad actual pues, “Esta fecha es importante porque es un día en el que las comunidades afro hacen remembranza de su identidad y reivindican sus derechos” pero infortunadamente actualmente un gran número de la población afrocolombiana vive por debajo de la línea de pobreza absoluta y posee el mayor coeficiente de desigualdad de distribución de los ingresos. Durante este día más que conmemorar o celebrar, se debe hacer un llamado y prestar atención a las condiciones en las que viven las comunidades de afrocolombianas y ¿cómo desde el gobierno y la sociedad se puede aportar para mejorar dichas condiciones? En realidad, hoy queremos que nos concienticemos de todo esto, valoremos y apoyemos la construcción de una Colombia maravillosa, donde reinan las igualdades, pero también las diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *