CMB   

Lengua Castellana

Área de Lengua Castellana

Docentes Área de Lengua Castellana
De izquierda a derecha: Rocío Gómez, Yolanda Martínez, Paola Castillo, Johana González, Dolly Salamanca, Rosario Arango

La lectura, más que un proceso de decodificación de signos y grafos, requiere experimentar una transición de leer lo estrictamente necesario porque no hay otra forma de hacerlo, a leer por querer hacerlo. Un lector asiduo que lee por gusto o placer y no por imposición, ha desarrollado un hábito de lectura que le conlleva a tener un contacto constante con la literatura, discriminando las temáticas de los textos por sus preferencias e intereses. Según, Freire: “la “lectura” del mundo precede a lectura de la palabra, y está a su vez permite que haya una relectura del mundo.” (Freire, 1981, p. 94). En otras palabras, la lectura implica la vinculación existente entre quien lee, lo que le lee y su contexto.

El área de Lengua Castellana del Colegio Margarita Bosco, reconoce la transformación de las realidades actuales; por lo tanto, hace de la enseñanza del lenguaje un instrumento fundamental para adquirir conocimiento y evidenciar las diferentes puestas en escena de los estudiantes y jóvenes. La propuesta del 2020 está encaminada al fortalecimiento de los contenidos curriculares y la promoción de estos a través de los proyectos interdisciplinarios, los cuales orientan el desarrollo de la comunicación, la transmisión de información, la representación de la realidad, la expresión de sus puntos de vista y sentimientos, potencializando las expresiones estéticas y el ejercicio de la ciudadanía teniendo como marco la Filosofía Salesiana, para generar en la comunidad educativa un sentido de pertenencia con su contexto desde su propia experiencia. También, y sin dejar de lado el Proyecto PILEO y Plan Lector con los cuales se propende fomentar el gusto y el hábito por la lectura como pretexto de creatividad y generador de oportunidades.

Por lo tanto, está en nuestras manos, contribuir con la generación de una sociedad consciente, con capacidad crítica-propositiva, dispuesta a promover herramientas que permitan actuar de manera responsable en los diferentes contextos, desde la forma básica de cómo nos comunicamos siendo tendero o comprador hasta poder contribuir aportando herramientas para la sociedad actual, que tanto las necesita para favorecer el ambiente y la sociedad. Por último, a partir del desarrollo de los proyectos STEAM se quiere generar la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital; la competencia para vivir a través del trabajo en grupo, la asertividad en las interacciones humanas; la competencia para la iniciativa, y el espíritu emprendedor a través de la planificación y el desarrollo del mismo, toda vez que , la consulta, la argumentación, y el pensamiento crítico sean las principales herramientas para nuestros estudiantes y jóvenes.

Lengua Castellana

Últimas Noticias

  • Poemas y el amor por la literatura grados tercero
    25 Julio, 2019
  • proyecto lector - El universo de las letras
    29 Mayo, 2019
  • Obra de teatro bachillerato - ZUZAYUN (ESENCIA)
    9 Mayo, 2019
  • EL GIGANTE EGOÍSTA
    9 Mayo, 2019
  • Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019
    26 Abril, 2019